Con la firme convicción de dar cumplimiento al compromiso asumido mediante LEY VIII N° 129 de adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut ha desarrollado la implementación de un “Programa de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres”. El mismo ha sido creado por Resolución N° 71/20 HL y está destinado a la capacitación del personal que se desempeñe en la Honorable Legislatura del Chubut: tanto en planta permanente como en planta política, y en todos sus niveles y jerarquías, y así también para las autoridades máximas del Poder Legislativo.
Este Programa se encuentra integrado por tres instancias de formación correlativas, con autonomía formativa, denominadas Etapa I, II y III teniendo como objetivo general la implementación de instancias de Sensibilización y Capacitación en perspectiva de género y diversidad y violencia de género, a ser aplicadas en el ámbito laboral e institucional, con el convencimiento de funcionar como herramienta en las relaciones personales.
Para la puesta en marcha de las capacitaciones se ha suscripto un Convenio Marco de Colaboración entre el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut y la Presidencia de la Honorable Legislatura. Donde junto a la Dirección de Capacitación, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, se han plasmado los contenidos curriculares y cronogramas, dando inicio y dictando este organismo la primera capacitación de instancia formativa.
La implementación de este Programa se encuentra encomendada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Género, quien está encargada de la asistencia, planificación y seguimiento del mismo.
Asimismo, a fin de modular los compromisos asumidos y en cumplimiento de objetivos generales propuestos, se ha conformado una Mesa Coordinadora integrada por la Presidenta y la Secretaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Género, una representante de la Presidencia de la Cámara, una representante de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL), y una representante de la Dirección de Recursos Humanos, respectivamente. Siendo esta Mesa Coordinadora responsable de arbitrar los mecanismos necesarios para la realización, monitoreo, y control del cumplimiento de los objetivos del Programa.
En la primera fase de implementación se han desarrollado dos trayectos en modalidad virtual y, en próximas fechas, se inician todas las etapas formativas en modalidad exclusivamente presencial con docentes especializados para impartir las capacitaciones.
La Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut agradece a todo el personal que con responsabilidad y profesionalismo han transitado la primera instancia formativa en modalidad virtual, y alentamos la capacitación permanente en Temática de Género y Violencia contra las Mujeres de las etapas siguientes a desarrollarse.