Reseña Histórica

Background Image

HISTORIA

HISTORIA

Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

Divider Image

Breve historia institucional

Para descubrir la vida institucional legislativa del Chubut recorreremos los hitos históricos más importantes que dieron nacimiento a la provincia del Chubut, a partir de la primera colonización exitosa que fue llevada a cabo en el siglo XIX por 153 inmigrantes galeses el 28 de julio de 1865.

Estos inmigrantes llegaron a Chubut, escapando de la nueva confesión religiosa que los soberanos ingleses querían imponer en sus tierras natales, se asentaron en el Valle Inferior del Río Chubut, fundando en su margen norte el pueblo de Rawson y lo llamaron así en honor al ministro del Interior argentino, Guillermo Rawson, de quien habían recibido ayuda para su asentamiento en la Patagonia. Posteriormente surgen los pueblos de Puerto Madryn (Bahía Nueva) y de Trelew (valle inferior del río Chubut). Entre 1874 y 1876 llegaron al Chubut nuevos contingentes de colonos galeses, los cuales, pacíficamente y en mutua colaboración con los "patagones" avanzaron por los valles fluviales creando las poblaciones de Trevelin y Esquel.

La gobernación de la Patagonia

Mapa Chubut 1889. Viejos Mapas. https://viejosmapas.com/mapa-de-la-gobernacion-del-chubut-1889/
Mapa Chubut 1889. Viejos Mapas. https://viejosmapas.com/mapa-de-la-gobernacion-del-chubut-1889/

En aquel momento, se crea la Gobernación de la Patagonia, por la ley Nº 954 en el año 1878, el territorio se extendía hasta el Cabo de Hornos con cabecera en Mercedes de Patagones (hoy Viedma). El 21 de octubre fue designado su primer Gobernador, el Coronel Álvaro Barros, Pero, lo que aseguró definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental, lo constituyó el tratado de límites entre Argentina y Chile firmado en 1881.

Tres años después, el 16 de octubre 1884, por la ley N° 1532, se crearon los Territorios Nacionales que dividían la Gobernación de la Patagonia, entre ellos el Territorio Nacional del Chubut, y se designó a Luis Jorge Fontana como primer gobernador. Así, por primera vez, Chubut se estableció como una jurisdicción territorial separada y Rawson como capital de la misma.

 

 

Trevelin:aniversario del Plebiscito de 1902. Diario Jornada. https://www.diariojornada.com.ar/211060/sociedad/trevelin_aniversario_del_plebiscito_de_1902/
Trevelin:aniversario del Plebiscito de 1902. Diario Jornada. https://www.diariojornada.com.ar/211060/sociedad/trevelin_aniversario_del_plebiscito_de_1902/

Otra disputa sobre límites en el territorio, se resolvió el 30 de abril de 1902, fecha histórica en la cual los pobladores galeses de la Colonia del Valle 16 de Octubre, zona donde actualmente están las localidades de Esquel y Trevelin, fueron consultados en plebiscito por el árbitro representante de la Corona Británica Sir Thomas Holdrich para conocer su opinión sobre si reconocían la soberanía argentina o la chilena. La decisión unánime de los galeses favorable a Argentina, si bien no era vinculante, fue tomada en cuenta al momento de dictar el laudo que solucionó la disputa sobre límites en la zona.

Posteriormente, en 1944, le fue segregado al Territorio Nacional del Chubut toda el área al sur del paralelo 45º S, en una extensión de 42.330 km², que sumada a otros 55.418 km² segregados al también entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, configuró la llamada Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

Nacimiento de la Provincia

Convención constituyente de 1957 de Rawson. Facebook. https://www.facebook.com/groups/308480383304246/search/?q=convencion%20constituyente
Convención constituyente de 1957 de Rawson. Facebook. https://www.facebook.com/groups/308480383304246/search/?q=convencion%20constituyente

Esta Gobernación Militar se anuló en 1955 por Ley Nacional Nº 14.408 y con la restitución de los territorios, finalmente, Chubut alcanzó estatus de provincia, Sin embargo, el derrocamiento del entonces Presidente Juan Domingo Perón, retardó la eleccion de Constituyentes previstas para organizar el gobierno provincial, lo que finalmente se llevó a cabo en Julio de 1957. Por entonces, los convencionales elegidos, reunidos en Asamblea, designaron la comisión redactora de la Constitución que se sancionó el 26 de noviembre de ese mismo año.

En consecuencia, se desarrolló un proceso político que dió inicio a los primeros comicios en la flamante Provincia del Chubut para elegir autoridades provinciales, siendo elegidos en el cargo de Gobernador, el Dr, Jorge José Galina y como Vicegobernador el Dr. Roberto Luis Scocco, fórmula representativa de la Unión Cívica Radical Intransigente. Fue el Dr. Roberto Luis Scocco, quién presidió la primer reunión con carácter de sesión especial de la Legislatura del Chubut el 17 de marzo de 1958 y, en esa oportunidad, la Legislatura eligió y proclamó a los senadores por la Provincia del Chubut de acuerdo a lo prescripto por la Constitución que otorgaba a la Cámara la facultad de designarlos.

A esta legislatura le debemos la sanción de las primeras leyes, gran parte de ellas normas esenciales para el funcionamiento del estado en sus diferentes áreas y servicios, como así también, la organización de las corporaciones municipales.

Fecha17/03/1958 

Primer sesión Legislativa

Sesión Legislativa 21 de Noviembre de 1957. Facebook. https://www.facebook.com/photo?fbid=10217762513272793&set=gm.418788158940134

El Dr. Roberto Luis Scocco, quién presidió la primer reunión con carácter de sesión especial de la Legislatura del Chubut el 17 de marzo de 1958 y, en esa oportunidad, la Legislatura eligió y proclamó a los senadores por la Provincia del Chubut de acuerdo a lo prescripto por la Constitución que otorgaba a la Cámara la facultad de designarlos.

Fecha07/ 07/1963 

Continuidad Institucional

Luego de interrupciones por varios golpes de facto, la Legislatura fue presidida por el reconocido Dr. Atilio Viglione en su carácter de Vicegobernador, en tanto que Roque Gonzalez, había sido elegido en el cargo de Gobernador.

Fecha1983 en adelante 

Consolidación democrática

El orden constitucional continúa como un signo de responsabilidad y compromiso democrático al resultar electos por el pueblo los nuevos representantes, y de manera consecutiva, los Vicegobernadores que presidieron y quién preside actualmente la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut.

La vida institucional legislativa

A partir de entonces, la Legislatura del Chubut transcurrió ligada al proceso histórico político nacional, con interrupciones en los mandatos constitucionales debido a sucesivos golpes de estado.

El golpe militar que terminó con el mandato constitucional del Dr. Arturo Frondiz,i impidió que asumieran las autoridades elegidas el 27 de marzo de 1962. La fórmula Raúl Riobbo y Silvio Ragno del Partido Provincial del Chubut (una expresión del Movimiento Peronista), autoridades electas para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo respectivamente, no pudieron asumir en sus funciones. De esta manera se vio afectada no solo la vida institucional de los argentinos, sino particularmente, el proceso gradual de organización del Poder Legislativo Provincial.

Al año siguiente, se restableció el sistema democrático con las elecciones que tuvieron lugar el 7 de julio de 1963 y la Legislatura en ese entonces, fue presidida por el reconocido Dr. Atilio Viglione en su carácter de Vicegobernador, en tanto que Roque Gonzalez, había sido elegido en el cargo de Gobernador.. Fue la segunda cámara constituida después de que un gobierno de facto aboliera la anterior y tomó el juramento de práctica a las autoridades electas, en la sesión del 12 de octubre, el Dr. Manuel Pio Raso quién ejerciera la presidencia provisoria. Cabe recordar que esta cámara llevó adelante el juicio político al Gobernador electo Roque Gonzalez, quién fuera destituido el 6 de noviembre de 1965. Posteriormente el Vicegobernador y Presidente de la Cámara, Dr. Atilio Viglione renunció al cargo. No obstante, el golpe de estado del año 1966, depuso al entonces Presidente Arturo Illia y se interrumpió una vez más el orden constitucional .

Posteriormente, en el año 1973 se realizan comicios de doble vuelta, en los cuales resultó electa la formula del Frente Justicialista de Liberación integrada por Benito Fernandez y Arturo Campelo. En la sesión preparatoria de la Honorable Legislatura, a fin de tomar juramento a las nuevas autoridades actuó como presidente provisional el Diputado Alberto Camilo De Bernardi. Una vez mas, el mandato parlamentario de los diputados que asumieron el 3 de mayo de ese año, quedó inconclusa debido al golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Con la restauración de la democracia en el año 1983, el orden constitucional continúa como un signo de responsabilidad y compromiso democrático al resultar electos por el pueblo a partir de entonces, y de manera consecutiva, los Vicegobernadores que presidieron y quién preside actualmente la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut.

Fuente: Breve Síntesis Institucional del Chubut y Reseña Parlamentaria de la Provincia - Chubut Fuerza Viva – Por Eduardo Hualpa – Chubut fuerza Viva – Nº221- Febrero1997.- Biblioteca Marta M. Arévalo de Galina – Honorabla Legislatura del Chubut.