El Vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre, destacó el retorno del Fondo Editorial Permanente a la Legislatura. “Hace años no se hacía, y pudimos traerlo nuevamente en 2022. Ya hay cuatro nuevas obras de artistas chubutenses, con la impresión a cargo del Poder Legislativo tras la evaluación de proyectos”, dijo, y confirmó que posiblemente en breve se abran las inscripciones para la nueva edición.
En la sesión del pasado martes hubo tratamiento de varios temas en el recinto legislativo, posterior a haber realizado el acto formal con los alumnos destacados por mejores promedios y por trayectoria educativa, donde fueron premiados jóvenes de toda la Provincia.
Y dentro de los temas a tratar, estuvo la presentación de las cuatro obras literarias que fueron financiadas por la Legislatura tras ser evaluadas entre 24 proyectos.
“No se hacía hace muchos años, y espero pueda tener una continuidad en el tiempo, porque es muy importante. Es la forma de poder acompañar a artistas de esta provincia, a que puedan lanzar sus obras y las mismas estén al alcance de los vecinos. Es concretar en algunos casos el sueño de aquellos que tienen la capacidad de poder escribir un libro, pero quizás no cuentan con los medios para darlo a conocer”, destacó Sastre.
En un breve acto formal, la presidente de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, María Cativa, le hizo entrega al presidente de la casa, vicegobernador Ricardo Sastre, de un ejemplar de cada una de las cuatro obras ganadoras.
A principios de año, el Comité Evaluador conformado por profesionales chubutenses, luego de analizar los veinticuatro proyectos, decidió disponer la premiación de los trabajos titulados: “La Llave” de la autora Julia Rita Chaktoura; “Centro Nacional Patagónico (CENPAT). Una historia de Puerto Madryn, de la Gente y la Ciencia en Patagonia” del autor Luis Oscar Bala; “Nubes en los ojos” de Liliana Elisabeth Pérez; y “Ciencia Escolar en Ambientes Patagónicos” de las autoras Andrea María Fabiana González y Claudia Pamela Quinteros.
La Ley I N° 329 dispone asignar a cada obra ganadora una suma de dinero para que pueda ser editada e impresa. En esta última sesión, esos ejemplares fueron presentados públicamente y ahora desde la Legislatura del Chubut, comenzará la logística del reparto de estas a bibliotecas educativas y populares de toda la provincia.
El presidente de la Honorable Legislatura, Ricardo Sastre, mencionó que “con esta iniciativa, buscamos colaborar con las y los escritores chubutenses, poniendo en valor sus obras y generando herramientas para promover la actividad”.
Asimismo, explicó que “desde hace años no se implementaba este Fondo Editorial” y por ello felicitó por el trabajo “a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación por tomar la decisión de reflotarlo”, cerró.