El diputado provincial Leonardo Bowman, del bloque Despierta Chubut, presentó un proyecto de ley para establecer “la obligatoriedad de implementar un régimen de virtualidad semipresencial para las carreras de Educación Superior dictadas en el ámbito de la provincia”.
En particular, el proyecto de ley prevé que la obligatoriedad alcance a la Universidad del Chubut, así como a los Institutos de Formación Superior dependientes del Ministerio de Educación del Chubut.
“Los sujetos alcanzados deberán ofrecer, progresivamente y conforme a la reglamentación, la modalidad semipresencial con formato virtual en las carreras de formación superior y/o de grado”, dice la iniciativa en su artículo tercero.
Garantizar el acceso
Y agrega que las instituciones “deberán realizar las medidas administrativas, estratégicas y tecnológicas de su incumbencia garantizando el acceso a la Educación Superior, con alcance prioritario en aquellas zonas geográficas que no cuenten con sedes o anexos donde se dicten en forma presencial”.
En la fundamentación, Bowman, ex presidente de la Comuna Rural de Telsen, enfatizó que “el propósito del proyecto es garantizar el acceso a la educación de nivel superior incluyendo a todos los habitantes de nuestra provincia y satisfaciendo las necesidades educativas reales”.
Bowman aludió, en este sentido, a distintos artículos de las Constituciones Nacional y Provincial reformadas en 1994 que establecen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública, así como el acceso a la educación y a la cultura.
Además, el legislador incluyó en su fundamentación la mención de la ley de creación de la Universidad del Chubut, sancionada en diciembre de 2008, y que, entre otros puntos, prevé asegurar “la igualdad de oportunidades en el acceso y continuidad de los estudios”.
Y citó también la resolución 2023-2599 del Ministerio de Educación de la Nación que, “haciéndose eco del Consejo de Universidades, establece claramente en su reglamentación lo que se entiende por Educación a Distancia”.
Déficit histórico
“Esta ley viene a subsanar un déficit histórico. La universalidad en la educación es urgente; para lograrlo deben considerarse las particularidades locales. Y la igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior, con una herramienta como la virtualidad, puede ser una realidad”, dijo Bowman.
“El plexo normativo crea el marco legal, otorga derechos y genera obligaciones para el conjunto de instituciones y personas encuadradas en la formación superior. Es decir, se trata ni más ni menos de exponer las garantías que deben tener los habitantes de la provincia que deseen acceder a la educación superior indiferentemente en la zona que vivan”, agregó.
“Sin embargo -continuó-, la experiencia en las comarcas demuestra que esto no se ha logrado y el Estado sigue en deuda”.
Si bien, la educación secundaria se perfiló, a partir del año 1994, a través de los llamados ‘Núcleos’, con la modalidad abierta semipresencial, hubo apenas una incipiente suba en el número de alumnos adolescentes que pudieron continuar con sus estudios de nivel medio”, repasó.
“Mientras tanto -añadió- la Educación Superior seguía siendo una experiencia cuasi inalcanzable ya que, el esfuerzo por unidad doméstica para que apenas alguno de los integrantes de la familia pudiera acceder a ella, involucraba redoblar gastos en traslado, en alojamiento en los centros urbanos donde existían las sedes de los institutos y/o de las universidades, todo ello aparejado a las consecuencias del desarraigo”.
“Hubo esporádicos y espasmódicos esfuerzos estatales en la construcción de edificios para escuelas secundarias en algunas comunas rurales, como la escuela N° 7.731 “Juan Morley” en la localidad de Telsen, lo que paulatinamente fue permitiendo a los habitantes quedarse en su comunidad y poder terminar la educación media”, reconoció Bowman.
Pero agregó: “Hoy en día, respecto a la oferta de Educación Superior, es una cuenta pendiente para los chubutenses que habitan las comunas y sus alrededores, ya que muy pocos, por no decir casi nadie, tiene acceso, tal lo demuestran los domicilios declarados de los cursantes en los institutos superiores y en la Universidad de Chubut, considerando tanto los comienzos de una carrera como el poder sostenerla”.
Y por ello también, concluyó, “se invita a la Universidad del Chubut a adherir a la ley, pues en su creación está la génesis del derecho a la igualdad en el acceso la educación superior que poseen los chubutenses ya que son ellos, a través de sus aportes al Estado, quienes la sostienen financieramente”.