La Legislatura del Chubut aprobó el proyecto de ley que autoriza al gobernador a requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad nacionales para garantizar la seguridad de los habitantes de Chubut. Fue en la sesión extraordinaria presidida por el vicegobernador Gustavo Menna y realizada este jueves, en la que además se les dio el aval a otros proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial para su tratamiento.
La aprobación se dio en la segunda y última de las dos sesiones extraordinarias previstas para este mes de febrero, y en la primera de las cuales, el lunes, habían tomado estado parlamentario todos los proyectos, que fueron trabajados en las respectivas Comisiones Permanentes.
Aprobados
Entre los proyectos aprobados por los diputados provinciales se encuentran el marco regulatorio para la comercialización o industrialización de los metales no ferrosos con el fin de evitar que continúen los robos de cables de cobre que, en distintos puntos de Chubut, afectaron en los últimos años a distintos servicios, como de electricidad y de telefonía; la emergencia de la infraestructura escolar para agilizar las tareas de reparación y, en especial, de instalación del servicio de gas; y la Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de que las organizaciones empresariales colaboren con las políticas públicas implementadas con el Estado Provincial.
Además se aprobaron las modificaciones a la Ley de Ministerios por las cuales se definieron las denominaciones y funciones del Ministerio de Hidrocarburos y de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación; el convenio bilateral de financiamiento celebrado entre la Provincia del Chubut y la ANSES, con el objetivo de que el organismo nacional efectivice el aporte correspondiente en concepto del financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia para los ejercicios 2017 y 2018; así como la facultad al Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Rentas, a establecer el precio de los recursos del mar.
También los diputados provinciales aprobaron el proyecto de Resolución presentado sobre tablas en la sesión preparatoria de ayer miércoles y redactado por los diputados del bloque Despierta Chubut Daniel Hollmann y María Andrea Aguilera por el cual se sustituye el artículo 62 del Reglamento Orgánico de la Legislatura del Chubut.
La modificación establece que los proyectos de Ley, Declaración y de Resolución sean girados por la Presidencia de la casa, dentro de los 5 días posteriores a su ingreso, a las comisiones permanentes, sin necesidad de tomar estado parlamentario en el recinto, de manera de agilizar su tratamiento.
Amplio debate y repudio
La sesión, que comenzó minutos después de las 11,30 de la mañana y se extendió por algo más de 5 horas, contuvo amplios debates entre los legisladores.
Entre ellos se destacó el originado en el proyecto que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 123 de la Constitución Provincial, autoriza al gobernador a requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad nacionales para garantizar la seguridad de los habitantes de Chubut, en especial en Trelew, la ciudad con mayor cantidad de delitos, de acuerdo con los datos del Ministerio Público Fiscal mencionados por María Andrea Aguilera, la diputada que fundamentó el proyecto.
Ante la presencia en las gradas de la Legislatura del ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, la iniciativa, que requería el acompañamiento de dos tercios de la Cámara, contó con el voto afirmativo de 24 de los 26 diputados provinciales presentes: los de los bloques Despierta Chubut, el PICh, Familia Chubutense y de la bancada Arriba Chubut, a excepción del diputado Gustavo Fita, que disintió con sus pares.
Mientras que los diputados del bloque opositor Arriba Chubut Emanuel Coliñir y Juan Pais, presidente de esa bancada, destacaron el trabajo conjunto y la predisposición del ministro de Seguridad para evacuar las dudas que tenían en relación con el proyecto, fueron las expresiones del diputado del Frente de Izquierda Santiago Vasconcelos las que generaron el generalizado repudio de sus pares.
Vasconcelos, al fundamentar su oposición al proyecto, acusó a sus pares de, entre otras cosas, ser “cómplices de una línea represiva” por avalar la propuesta, lo cual generó que el vicegobernador Menna mencionara que las expresiones se enviarán a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, dado el tenor de las mismas.
El legislador del bloque unipersonal Familia Chubutense, Daniel Casal, se sumó al repudio a las manifestaciones del diputado del Frente de Izquierda y se manifestó con “indignación”, ya que “quienes militamos hace muchos años en política no merecemos este trato de quien representa a una mínima porción del electorado”.
También rechazaron las expresiones de Vasconcelos por considerarlas agraviantes los diputados Aguilera, Pais y Coliñir, quien indicó: “Nosotros no hacemos pactos ni cometemos delitos. Esto se llama política, que es una herramienta de transformación”.
Hora de preferencia
Durante la hora de preferencia, previa a la finalización de la sesión extraordinaria, varios legisladores provinciales, como Vasconcelos y Norma Arbilla, del bloque Arriba Chubut, valoraron el accionar de los brigadistas que trabajaron de manera denodada para controlar los incendios en la Cordillera, con epicentro en el Parque Nacional Los Alerces.