En el día en el que Micaela García, joven entrerriana asesinada en 2017, hubiera cumplido 29 años, autoridades de la Legislatura del Chubut se reunieron este viernes, 9 de agosto, con funcionarios del Poder Ejecutivo con el objetivo de presentar de manera formal y coordinar aspectos de la implementación de la capacitación prevista en Ley Micaela para todos los agentes del Poder Legislativo, incluidos los diputados provinciales.
La capacitación, obligatoria en género y violencia contra las mujeres, está establecida en la Ley Micaela, norma nacional que lleva el número 27.499 y a la que Chubut está adherida.
La Ley Micaela es obligatoria “para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia”, indica el artículo 2° de la Ley VIII N° 129, sancionada por la Legislatura del Chubut el 21 de marzo de 2019.
En este contexto, participaron de la reunión de este viernes la diputada provincial Sandra Willatowski; la secretaria legislativa, Valeria Romero; el secretario coordinador de Presidencia de la Legislatura, Horacio Quinteros; la subsecretaria de Derechos Humanos y Género, Ioana Barcena; la directora general de Políticas de Genero y Diversidad, Jazmín Verra; la secretaria privada de la Subsecretaría, Leticia Sanabria; la directora de Género de la Policía del Chubut, comisario general Claudia Bocco; y Franco Ballejos, de la Secretaría General de Gobierno y vicepresidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).
Marco especial
Jazmín Verra destacó: “Hoy viernes 9 de agosto cumpliría años Micaela, así que es más que especial el marco en el cual nos encontramos”.
Y agregó: “Lanzamos la capacitación para todo el Poder Legislativo. Se habilitó la inscripción a partir del miércoles. Ya tenemos varios inscriptos”.
La capacitación, asincrónica y autogestionada, deberá completarse en un plazo máximo de tres meses y la inscripción está disponible a través del link https://forms.gle/kj3otnAsMyaNb1np9. Solo estarán exceptuadas de hacerla los agentes que ya la hayan completado en una convocatoria anterior.
“La idea es que se empiecen a inscribir y, a partir de ello, a fines de agosto o principios de septiembre se arranca con la formación, que se trabajó en conjunto con el CEPS -que nos brindó todo el campus virtual-; y con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Género”, agregó la funcionaria.
“Me parece súper importante seguir trabajando en detectar los focos de violencia y sentar las bases para erradicarla dentro del ámbito laboral”, manifestó.
“Todo lo que se pueda aplicar de esta capacitación termina impactando directamente en la vida cotidiana. Y en el Poder Legislativo, donde se discuten los proyectos de ley y se sancionan las leyes, garantizar la perspectiva de género me parece sumamente relevante”, finalizó.
Profesionalización
En tanto, Franco Ballejos indicó: “Estamos trabajando hace varios meses con el Ministerio de Desarrollo Humano, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Género, en conjunto con la Dirección de Formación y Capacitación en Ley Micaela, en el curso autoadministrado al que que van a poder acceder todos los empleados públicos”.
“Entendemos la importancia de las capacitaciones obligatorias, por lo cual esta va a ser una capacitación que se va a poder cursar de manera asincrónica. Lo creemos fundamental también para que pueda tener masividad y llegue a la gente sin dejar de lado la calidad de la instancia”, añadió.
“Se trabajó mucho tiempo en la calidad del contenido y en el sistema de evaluación para que la capacitación pueda dejar en la persona que la curse herramientas y conocimientos sobre la ley. Entendemos la importancia, en el contexto actual, de que se puedan cursar este tipo de capacitaciones en perspectiva de género”, sostuvo.
Y sumó: “Ahora comenzamos el sistema de inscripción, en esta primera instancia con Legislatura; también estamos con Policía y Salud para hacer la prueba piloto. Va a empezar a finales de agosto, para luego dejarla abierta para cualquier persona que quiera cursarla”.
En este sentido finalizó: “Nuestro objetivo es la profesionalización del empleo público. Creemos fundamental la capacitación y formación para que el Estado pueda brindar mejores servicios, pueda tener mejores herramientas y pueda ser mucho más eficaz y eficiente. Eso resulta en una mejor experiencia que el ciudadano tenga con el Estado”.
Otras capacitaciones
Esta capacitación lanzada para agentes de la Legislatura del Chubut se suma a la Ley Yolanda, otra instancia obligatoria para cuya concreción firmó el convenio el lunes de esta semana el vicegobernador Gustavo Menna con el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera.
En tanto, en un corto plazo se pondrá en marcha la capacitación, también obligatoria, contenida en la Ley Lucio, que en este caso busca prevenir y detectar de manera temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.