La Legislatura del Chubut, a través de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, dará a conocer el próximo 12 de noviembre el dictamen del jurado que determinará cuál será la obra ganadora del Fondo Editorial Permanente, que en esta edición 2024 recibió ocho trabajos para su evaluación.
La convocatoria al Fondo Editorial Permanente -que responde a la Ley I N° 329- se lanzó este año el 12 de agosto, y la recepción de obras se extendió hasta el 11 de octubre inclusive. La propuesta estuvo dirigida a obras inéditas dentro de dos categorías: divulgación de las ciencias, e investigación e innovación.
La coordinadora del jurado, la diputada provincial Karina Otero -integrante de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación que preside la legisladora Sonia Cavagnini- dio a conocer que el último 18 de octubre se reunió el jurado para realizar la apertura de los sobres con las obras presentadas.
“Fueron ocho las obras, que hoy se encuentran en evaluación por parte del jurado”, dijo Otero.
Y agregó: “Ahora estamos esperando los dictámenes. Los vamos a conocer el día 12 de noviembre”.
Otero precisó que el jurado está integrado por un representante de la Biblioteca Pública de la Legislatura; dos especialistas en la temática elegidos por la Comisión; un representante de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva y Cultura del Chubut; y un representante de una institución académica de enseñanza superior.
En relación con la cantidad de trabajos, Otero comentó que la mayoría de ellas se presentó cerca del final del plazo de la inscripción.
Las bases del Fondo Editorial Permanente establecen que habrá un único premio por cada eje temático, y que el consiste en la edición de la obra que comprende el armado, diseño, corrección, impresión y encuadernación bajo determinados parámetros técnicos. Si la obra premiada hubiese sido escrita por dos o más autores, serán considerados como un solo autor.
Las condiciones precisan que los autores deben “haber nacido o naturalizados en Chubut, o que acrediten como mínimo cinco años de residencia en la provincia”.