En una sesión especial, este jueves, la Legislatura del Chubut otorgó reconocimientos de Honor y Trayectoria Educativa a los alumnos del secundario con los mejores promedios del ciclo lectivo 2023.
Las distinciones fueron otorgadas a los cinco estudiantes que obtuvieron las calificaciones más altas en toda la provincia, y a los alumnos con los mejores promedios por cada una de las regiones educativas. Además, reconocieron las trayectorias educativas de los alumnos destacados por su esfuerzo, dedicación y compromiso con la comunidad.
En el recinto estuvieron presentes las familias de los estudiantes reconocidos. En la apertura del acto, la artista Antonella Mansilla de Trelew, interpretó el Himno Nacional Argentino.
Motivo de orgullo
El cierre estuvo a cargo del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, quien felicitó a los alumnos y valoró el esfuerzo realizado considerando la crisis educativa que atravesó Chubut en los últimos años.
“Si bien queremos dar vuelta a la página, también tenemos que recordar de dónde vinimos y que estén hoy terminando un ciclo lectivo. Y con mucho esfuerzo, a pesar de ese contexto adverso, hayan tenido un resultado tan bueno, la verdad me llena de orgullo”, sostuvo.
“Son parte de esa generación que queremos reivindicar, recuperar algo de todo ese tiempo perdido; quería estar presente y decirles que son un orgullo no solamente para mí, sino para todos los chubutenses; son un ejemplo del esfuerzo y el mérito que tanta falta hace profesar para que las próximas generaciones también lo hagan”, mencionó.
“Más allá de las situaciones difíciles que puedan atravesar, cuando uno tiene ganas de progresar, cuando uno se esfuerza, se puede lograr lo que ustedes lograron; así que muchas gracias y verdaderamente quiero decirles que son un orgullo para toda la provincia”, concluyó.
Por su parte, la diputada Sonia Cavagnini, presidente de la comisión general de Legislación General, Cultura y Educación, destacó que este reconocimiento “es más que un logro académico, es un testimonio de resiliencia ante la adversidad educativa que les tocó atravesar. Hoy nos llena de orgullo reconocerlos porque han demostrado su capacidad inquebrantable de adaptación, perseverancia y amor al aprendizaje”.
Destacó que es el gobernador Ignacio Torres volvió a posicionar a la educación como “eje prioritario del desarrollo de la provincia”, y su esfuerzo y dedicación son un ejemplo.
“En tiempos donde la incertidumbre pudo haber desalentado a muchos, ustedes siguieron adelante con esfuerzo propio, de familiares y educadores que nunca dejaron de creer en el poder de la educación y el poder transformador que venimos sosteniendo”, remarcó.
Los mejores promedios
El vicegobernador Gustavo Menna, el ministro de Educación, José Luis Punta y diputados entregaron los reconocimientos a los estudiantes, que estuvieron acompañados por sus familias y recibieron el aplauso de los presentes.
Los mejores promedios reconocidos fueron: Guillermina González, de la Escuela 710 de Puerto Madryn, con un promedio de 9.96; Adriano Oscar Códega, de la Escuela 728 de Puerto Madryn, con un promedio de 9.94; Giuliana Morano, de la Escuela 1.703 de Trelew, con un promedio de 9,93; Betiana Benvenuti Hammond, de la Escuela 743 de Esquel, con 9,89; Yamila Liliana Ibarra, de la Escuela 713 de Esquel, con un promedio de 9.91; Ivana Malinow, de la Escuela 1.718 de Comodoro Rivadavia, con 9,81; Maia Agostina Gómez, de la Escuela 744 de Epuyén, con un promedio de 9,66; y Martina Pérez Hernández, de la Escuela 716 de Río Senguer, con un promedio de 9,28.
Trayectoria educativa
En el cierre del acto, el gobernador Ignacio Torres entregó la medalla a Yenifer Abril Águila, de la Escuela 738 de Comodoro Rivadavia, acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna, quien le otorgó el certificado.
También recibieron sus reconocimientos a la trayectoria educativa Luis Fernando Alejandro Arenas, de la Escuela 7.707 de Puerto Madryn; Agustín Ezequiel Osorio, de la Escuela 791 de Esquel; Samira Juliana Flores, de la Escuela 776 de Rawson; Jazmín Guadalupe Alonso, de la Escuela 739 de Sarmiento; y Milena Ronco Carusso, de la Escuela 717 de Lago Puelo.