El vicegobernador Gustavo Menna encabezó este martes junto al ministro de Educación, José Luis Punta, al ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, al subsecretario de Gobierno, Mariano Martínez, y a las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” el acto de presentación y el inicio de la Diplomatura en Derecho Público y Gestión Municipal.
Luego del acto de apertura, Menna, como docente además de la Facultad de Ciencias Jurídicas, estuvo a cargo de la primera clase, con la temática “Federalismo y Gobiernos locales”, junto al junto al Dr. Agustín Tupac Cifre Puig.
La Diplomatura es resultado de un convenio firmado el 13 de agosto por el vicegobernador Menna; el ministro Eraso Parodi; el subsecretario y coordinador de la instancia, Mariano Martínez; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Gustavo Fleitas; y el vicedecano, Francisco Schiavone.
El cursado es sin costo, como resultado del auspicio y financiamiento con becas para todos los participantes por parte de la Legislatura.
Jerarquización
Al brindar las palabras iniciales, Menna agradeció las presencias de los ministros, de las autoridades académicas, del intendente de Rawson, Damián Biss, y de los inscriptos -concejales, funcionarios municipales y empleados públicos en general-, entre los cuales destacó la participación de la presidenta de la Comuna Rural de Aldea Beleiro, Patricia Tapia, presente en el auditorio.
Además reconoció a “al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Educación por ser parte de la Diplomatura y a la Facultad, que da el necesario contenido académico, con la tutela de la Universidad de la Patagonia”.
“De este modo vamos concretando uno de los objetivos de gestión: lanzar distintos cursos de capacitación. Este, tal vez, es el más trascendente porque tiene el respaldo de la Facultad de Ciencias Jurídicas”, dijo.
“La cantidad de inscritos, 515, obligó a dividir la cursada en dos instancias. Esto habla por sí mismo del interés que ha generado”, añadió.
Menna bregó por el hecho de que la Diplomatura “redunde en una mejora del servicio, en una jerarquización de la carrera administrativa y de los que tienen a su cargo una representación de un mandato popular, como los concejales, los intendentes y los presidentes de Comunas”.
“No dudo que va a ser exitoso, sobre todo porque está la vocación de participación”, cerró.
Construcción de aprendizajes
En tanto, el ministro Punta indicó: “Todas las propuestas o certificaciones de posgrado no solo enriquecen y son parte del camino de construcción de los aprendizajes, de los saberes y de las enseñanzas de todos los docentes, en este caso de la Facultad, sino también de todo un universo de funcionarios de la provincia”.
“Pero, sobre todo, esta propuesta incluye a los municipios, que tantas veces en nuestra geografía han quedado olvidados”, sostuvo.
“Es importantísimo sentir cómo los municipios, a partir de Juntos por la Educación que propone el Gobierno de la Provincia, que ha sido acompañado por instituciones y por empresas; se han integrado no solo en términos de aporte, sino también de construcción de una nueva idea del funcionario, de participación y de construcción política”, dijo.
Y destacó dos aspectos: “Lo atinente a la formación continua y a la inversión que hace el Estado en la formación de los dirigentes administrativos y de los dirigentes políticos. Está Nación, está la Provincia y están los municipios en esta construcción que, sin dudas, nos va a llevar a una mejor provincia y a un mejor país”.
Trascendental
A su turno, el ministro Eraso Parodi dijo que la propuesta “es trascendental por dos motivos”. Y continuó: “Por un lado, al presentar los resultados parciales del Censo de Empleados Públicos, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de profesionalizar la administración pública. Hay lamentablemente una estigmatización muy fuerte del empleo público. Y creo que es tiempo de terminar con eso”.
“La mejor manera de terminar con eso es profesionalizando la administración pública, valorando al empleado y a la empleada pública, dándoles herramientas para que puedan desarrollar su potencial en los lugares de trabajo, puedan aportar al Estado y, en consecuencia, a toda la ciudadanía, todo su conocimiento y toda su capacidad”, dijo.
“Cuando me tocó asumir en el Ministerio quedé muy sorprendido por la calidad del recurso humano con el que contábamos. Fue una grata sorpresa, porque por esta estigmatización uno siempre tiene prejuicios. Me encontré con gente muy valiosa y que estaba esperando, en muchos casos, la posibilidad de desarrollar sus capacidades, de hacer carrera administrativa, de conocer más, de aportar ideas. En ese sentido, esta Diplomatura aporta muchísimo”, finalizó.
Calidad institucional
El decano Fleitas valoró: “Cuando tuvimos la oportunidad de firmar el convenio, coincidíamos en que la Universidad, desde nuestra Facultad, podía aportar herramientas para mejorar la calidad institucional y la calidad de aquellos funcionarios que acceden a la gestión pública”.
“Esa misión comienza hoy, por cuanto hemos concretado, en un primer escalón, lograr que accedan a esta Diplomatura, que tiene contenidos muy amplios y docentes de prestigio. Y apunta, indudablemente, a que sea una herramienta válida y llegue a cada rincón de la provincia, que era parte de lo que nos habían solicitado tanto el señor vicegobernador como todo el equipo de gestión”, finalizó.
Concientizar
Por último, Schiavone puso en valor el trabajo técnico y docente. Y destacó “la cantidad de inscriptos y de funcionarios de Comunas Rurales que se interesaron. No nos cabe duda que es por la propuesta y también por la fortaleza comunicacional de la provincia. Y que pone en pie a los empleados y funcionarios públicos”.
El vicedecano mencionó: “Todos conocemos la problemática que se está llevando adelante con el desfinanciamiento de la universidad pública. Y de alguna manera, aprovecho para llamar nuevamente a concientizar, a acompañar y defender los intereses de la universidad pública argentina”.