Se llevó a cabo hoy jueves la primera reunión constitutiva de la Mesa de Articulación por el Cambio Climático, órgano creado por la Ley XI N° 84, sancionada por la Honorable Legislatura del Chubut.
Este espacio tiene por objeto el análisis, diagnóstico y formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica, con un enfoque de participación multisectorial y articulación interjurisdiccional. Se trata de un ámbito legislativo-técnico que reconoce al cambio climático como una problemática transversal que exige planificación estratégica y respuestas integradas.
Durante la sesión inaugural se aprobaron el Reglamento Interno de Funcionamiento, el Máster Plan Anual 2025 -que establece los ejes estratégicos de trabajo- y se eligieron las autoridades que conducirán la Mesa. Como presidenta fue designada la diputada María Andrea Aguilera, del Bloque Despierta Chubut, y como vicepresidenta, la diputada Mariela Williams, del Bloque Arriba Chubut.
En el marco de esta primera reunión se definieron también aspectos operativos clave para el funcionamiento de la Mesa, entre ellos la coordinación del espacio web institucional junto al área de Prensa de la Legislatura, y la organización del archivo documental y digital de sus actuaciones. Se acordó desarrollar una agenda institucional que permita la celebración de convenios con distintas instituciones vinculadas al ámbito del cambio climático y en base a ello definir las reuniones que se celebrarán durante este segundo semestre del año.
El Máster Plan, aprobado por unanimidad, fija como ejes prioritarios la gobernanza climática participativa y multinivel, la investigación aplicada y monitoreo del riesgo climático, la educación y comunicación ambiental, y la implementación de proyectos piloto de mitigación y adaptación en el territorio provincial.
Con la constitución de esta Mesa, única en todo el país, la provincia avanza hacia un modelo de desarrollo que busca conciliar sostenibilidad, justicia socioambiental y participación ciudadana, integrando el conocimiento científico, los saberes locales y el compromiso político en la lucha contra el cambio climático.