El vicegobernador Gustavo Menna, el ministro de Educación, José Luis Punta, y la diputada Sonia Cavagnini, presidenta de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, encabezaron hoy viernes en el auditorio “Dr. Atilio Oscar Viglione” el acto de Reconocimiento de Honor de Mejores Promedios y Reconocimiento por Trayectoria Educativa de los Egresados del Nivel Secundario del ciclo lectivo 2024.
Se trata de un reconocimiento implementado a partir de la Ley VIII N° 156, tras un proyecto de Cavagnini que fue aprobado por la Legislatura el 15 de abril del año pasado y promulgado por el Ejecutivo el 5 de mayo del mismo año.
Respeto por la educación
El vicegobernador Menna felicitó a los estudiantes “porque son un orgullo y son los protagonistas de este acto, que está basado en una ley que aprobó en su momento la Legislatura”.
Esta legislación, dijo “tuvo una reformulación en esta gestión, lo cual habla de la continuidad de decisiones que trascienden a los partidos y a las gestiones de Gobierno. Tiene que ver con el respeto por la educación y, sobre todo, con el reconocimiento a los que más se esfuerzan”.
Esto está vinculado, sostuvo, con “la idea de mérito y de trayectoria que muchas veces ha sido puesta increíblemente en tela de juicio, pero que tenemos que reivindicar. Tenemos que saber premiar y reconocer a los que se esfuerzan, a los que, pese a las dificultades, ponen todo de sí para lograr resultados”.
Recordó que “la Provincia ha pasado situaciones muy difíciles y el derecho a la educación estuvo seriamente comprometido. Esas cosas no pueden volver a ocurrir”.
“Para nosotros es una alegría enorme recibirlos, destacarlos y cumplir con ese mandato legal. Es muy importante que hayan venido”, dijo y resaltó “la función del Poder Legislativo, de esta casa, que estuvo también mucho tiempo sin cumplir con las funciones que tiene que cumplir”.
Escuela pública
Por su parte, el ministro Punta remarcó el trabajo de su cartera, del Gobierno de la Provincia que encabeza el gobernador Torres, “pero sobre todo, en esta ocasión, de la Legislatura que, a través de una ley, promovió este reconocimiento”.
“Con el Poder Ejecutivo fortaleciendo esta iniciativa y este trabajo en conjunto, nos permite arribar a momentos como este. Estoy muy orgulloso, sobre todo de los alumnos y de las familias. Ellos son los que hacen grande a la educación, los que hacen que la educación tenga sentido. Y nosotros tenemos la obligación de acompañar eso, de fortalecerlo y de darles todo el apoyo”, dijo.
Y reivindicó a los padres y madres que “cada día incentivan que todos vayan a la escuela pública. Porque es la que fortalece y, me animo a decir, la que ha construido esta República”.
Orgullo
Por su parte, la diputada Cavagnini puso en valor que “este acto tiene que ver con la tarea educativa, con distinguir y dar cumplimiento a la ley”.
Esta norma, dijo, “guarda un afecto especial por quienes hoy están en representación con su mérito, con su trayectoria, con su excelencia educativa, representando a todos aquellos alumnos que han transitado la escuela pública con los mejores promedios y, además, la trayectoria educativa”.
“Nos llena de orgullo tenerlos en esta casa, que es la casa del pueblo y representa a todos los chubutenses”, dijo.
Y cerró: “Ustedes hoy están iniciando una nueva etapa, pero los esperamos para que Chubut pueda sentirse acompañado por quienes se esfuerzan todos los días. Estamos trabajando para un Chubut del que estemos orgullosos, con lo cual los volvemos a esperar. Les deseamos todo el éxito que ustedes realmente se merecen, pero los necesitamos”.
Apuesta por la educación
En representación de los estudiantes, Maika Perich, egresada de la Escuela N° 713 de Esquel, expresó: “Es para mí un gran honor encontrarme con otros estudiantes cuyo desempeño a nivel secundario ha sido destacable”.
Agradeció “al Gobierno de la Provincia de Chubut y sus representantes por hacer posible este reconocimiento al mérito y trayectoria estudiantil”.
Y continuó: “Me enorgullece enormemente que, teniendo en cuenta la situación actual del país y con la atención de los medios y las autoridades quizás puesta en otros frentes, Chubut sea una provincia que aún apuesta por la educación de los jóvenes, por reconocer y promover el mérito, e incluso por facilitar los medios para que se continúen formando las personas que el día de mañana serán las encargadas de liderar el país”.
En este contexto agradeció a la Escuela 713 “Juan Abdala Chayep” “que me formó como persona y estudiante, que me transmitió los valores que tan importantes considero, como la disciplina, la dedicación, el compromiso y la solidaridad”.
“Valoro profundamente el respaldo de mi escuela y la educación pública, así como el amor incondicional de mi familia. Y, sobre todo, el esfuerzo de las instituciones que día a día continúan apostando por la educación como motor de transformación. Espero poder retribuir todo lo recibido siendo parte activa de una sociedad que premie el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso con el futuro”, finalizó.
Todos los reconocidos
Los estudiantes reconocidos fueron Jara Tercic, de la Agrotécnica N° 717 de Las Golondrinas; Felipe Ricardo Leandro Passerini, de la Escuela N° 741 de Puerto Madryn; Brenda Rocío Navarro, de la Escuela N° 7722 de Esquel; Camila Morena Remikis, de la Escuela N° 781 de Dolavon; Mateo Iván Añiñir Campos, de la Escuela N° 739 de Sarmiento; Camila Zuazo, de la Escuela N° 7715 de Comodoro Rivadavia; Maika Perich, de la Escuela 713 de Esquel; Micaela Sofía Schlund Cari, de la Escuela 752 de Rawson; Lucía Demasi Ramos, de la Escuela de la Costa N° 1720 de Puerto Madryn; Kiara González, del Colegio N° 7704 de Comodoro Rivadavia; Catalina del Carmen Laszezki, de la Escuela N° 1708 de Sarmiento; y Lorna Yanet Howard, de la Escuela N° 726 de El Maitén.