La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura concretó este miércoles la cuarta reunión informativa por el Código Electoral del Chubut cuyo proyecto de ley fue enviado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres junto a dos iniciativas complementarias: le Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral Provincial.
Se trató del cuarto miércoles consecutivo, dentro de un esquema de reuniones que se extenderá hasta fines de este mes con el objetivo de que los legisladores reciban los aportes de expertos, representantes de instituciones, organizaciones, partidos políticos y otras entidades con el fin de tratar el Código Electoral, herramienta de la que Chubut es la única provincia que carece.
Los expositores de este miércoles destacaron en particular la inclusión de Ficha Limpia y de la Boleta Única de papel en el proyecto.
Con la presencia en la reunión del vicegobernador Gustavo Menna, los oradores invitados en esta oportunidad fueron Gastón Ignacio Marra, principal referente nacional del movimiento “Ficha Limpia”; Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano; Alejandro Tullio, especialista en Derecho Electoral, miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral y durante 20 años director Nacional Electoral; Alejandra Concina, representante del Partido Unidos y Organizados; Eduardo González, vicepresidente el GEN en Chubut; y Federico Puratich, presidente de la Casa del Chubut.
Igualdad ante la ley
En su exposición, Marra expresó su “emoción indescriptible por haber llegado a Chubut porque fue pionera en la Ficha Limpia”.
“Desde las redes sociales tratamos de generar iniciativas, entre ellas la Boleta Única de Papel. Porque siempre está la misma historia de faltante de boletas en cada elección”, agregó.
Marra ponderó lo avances de Chubut en la Ficha Limpia y, en particular, la actualización de este año impulsada por el gobernador “Nacho” Torres y por el vicegobernador Menna, de quien destacó su impulso a la legislación a nivel nacional durante su mandato en el Congreso, entre 2017 y 2021.
“Hay una alta proporción de la sociedad que no quiere más funcionarios enriqueciéndose de manera ilícita”, sostuvo, y destacó “el principio de idoneidad y igualdad ante la ley preservado a nivel constitucional”.
Provincialización
En tanto, Tullio dijo que un debate de este tipo “es más que una cuestión jurídica”, ya que tiene que ver con “el apego, el arraigo y el compromiso con las instituciones democráticas”.
“El día de elecciones es el único en el que 28 millones de personas, según las últimas elecciones, se levantan más o menos a la misma hora. Y en 10 horas se dirigen a 17 mil lugares para votar. Cada uno de esos 28 millones de votos valen lo mismo, tienen la misma fuerza para llegar a un resultado. No hay ninguna otra actividad que sea así”, repasó.
En este sentido dijo los casos que mejor funcionaron de reformas provinciales “también fueron precedidas por debates”. Y agregó: “Tuve la oportunidad de participar del proceso de Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires. Siempre aprendí más de lo que puedo aportar. Este también es el caso”.
Y afirmó: “La Constitución Nacional reserva para los Gobiernos provinciales las atribuciones en materia electoral. Mientras sea siempre tributaria, tiene amputada una parte de su Gobierno”.
En este contexto finalizó: “Todo está inventado, pero es importante completar el proceso de provincialización adoptando estas leyes”.
Calidad de representación
Por su parte, Secchi dijo que “los partidos políticos no pasan por su mejor momento ante la opinión pública”, por lo cual “empezar a discutir en la Legislatura un Código Electoral va en el camino de apostar a los partidos políticos, de dejar los pensamientos mesiánicos. Y ayuda a mejorar la calidad de la representación. Es el objetivo de una reforma electoral como la que se quiere llevar adelante”.
“No tengo dudas de que en Chubut se van a poner a la vanguardia. Van a pasar de estar retrasados a ser de los más vanguardistas y modernos. Y está bueno que una provincia como Chubut así lo haga”, enfatizó.
Consideró que “la Boleta Única de Papel puede mejorar el sistema actual. En distintas provincias, como Córdoba y Santa Fe, es diferente, lo cual quiere decir que no hay un solo sistema de Boleta Única. Los legisladores tienen la potestad de adaptar el sistema a las particularidades y características de la provincia”.
En este contexto habló de “los beneficios económicos y en términos de evitar irregularidades que actualmente pueden presentarte, a pesar de que nunca han avanzado denuncias graves en la Justicia Electoral”. Y dijo que es superador del sistema actual.
Decisión política
A su turno, Concina dijo que el Código Electoral “es una deuda política de toda la dirigencia chubutense que no pudo generar consensos todos estos años”.
La dirigente partidaria valoró “la decisión política del gobernador de enviar el proyecto de ley, que no es casual en el contexto nacional”. Y añadió: “Es un buen punto de partida”.
Y a continuación hizo sus aportes sobre la Boleta Única de Papel y otros aspectos como la convocatoria a fecha de comicios. Y también sobre el género no binario, sobre lo cual dijo que “somos pioneros en incorporarlo en una lista”.
Primer paso fundamental
Federico Puratich comentó, en tanto: “Estos espacios de debate van en el sentido de demostrar que, más allá de las diferencias políticas partidarias, podemos estar en una mesa y dar nuestras opiniones”.
El presidente de la Casa del Chubut contrapuso la Boleta Única de Papel al voto electrónico y a la experiencia que calificó como deficiente en CABA.
“Para nuestra provincia es un primer paso fundamental para mejorar muchas situaciones que tiene nuestro sistema electoral”, sostuvo. Y destacó la iniciativa “tanto del gobernador como de la Legislatura de impulsar este debate necesario”.
Ámbito organizador
Por último, Eduardo González mencionó el análisis que se desarrolló dentro del partido GEN y afirmó, en relación con la Secretaría Electoral Permanente, que es un “ámbito organizador de los partidos”. Y aportó cuestionamientos en relación con algunos artículos.
También hizo aportes en relación con la Boleta Única de Papel, entre ellos sobre la comunicación de la implementación del sistema, no solo a través del Boletín Oficial. Y, entre otros aspectos, pidió implementar una fecha fija de elecciones para evitar manipulaciones y especulaciones.
En este contexto valoró “la posibilidad de debatir de manera plural las normas propuestas por el Ejecutivo”.