La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión de hoy jueves la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos cuyo proyecto había sido elevado por el Poder Ejecutivo Provincial, en el mismo paquete de otras dos normativas ya aprobadas: el primer Código Electoral del Chubut, con Boleta Única; y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral Provincial.
La nueva Ley de Partidos Políticos tuvo como miembro informante a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, María Andrea Aguilera, quien puso en valor que el texto del proyecto fue el resultado de “un trabajo arduo que contó con la participación de todos los diputados y actores que ayudaron a hacer la mejor ley posible”.
Entre otros aspectos dijo que la norma “define qué son partidos políticos y alianzas”, al tiempo que establece “qué debe regir para los partidos políticos, una base mínima de adherentes y los requisitos de domicilio, así como contar con instrumentos partidarios, elecciones internas y demás”.
También prevé aspectos vinculados con democracia interna, registros y controles, entre los cuales mencionó que “obliga a los partidos políticos a llevar libros contables sometidos a fiscalización”.
“También habla de capacitación, formación y, por supuesto, de las campañas electorales”, dijo. Y repasó que “incluye la prohibición de ser postulante a cargos a quienes tengan penas por delitos dolosos, resaltando el criterio de Ficha Limpia; y establece la posibilidad de designar veedores”, entre otras cuestiones.
“Este proyecto no hace más que poner claridad sobre una ley ya existente, de partidos políticos, que había sufrido una contaminación por requerir de una mayoría especial y se introducía dentro de otras leyes”, dijo.
Puso en valor el rol en ese sentido de la Secretaría Electoral Permanente. Y agregó: “Los partidos políticos son esenciales para nuestra democracia y sin duda están enfrentando una crisis de legitimidad y de confianza”.
Por ello “debemos hacer una profunda revisión de las prácticas, y que los partidos puedan volver a ser una respuesta a las necesidades e intereses genuinos de la comunidad”.
“Necesitamos una democracia más fuerte. Su construcción es nuestra responsabilidad, así como el fortalecimiento de los partidos políticos”, cerró.
También sumó sus fundamentaciones de apoyo la diputada del oficialismo Jacqueline Caminoa, mientras que el diputado del Frente de Izquierda Santiago Vasconcelos expresó su oposición.
En tanto, Emanuel Coliñir, del bloque Arriba Chubut, coincidió con algunos aspectos con Vasconcelos. No obstante consideró que es una “buena ley” y recordó que es parte del paquete electoral. “Ha sido una buena decisión dilatar un poco su tratamiento para que todos puedan analizarla mejor”, sostuvo, en alusión a la determinación de retirar el tratamiento del orden del día de la sesión anterior, realizada el 5 de diciembre, para buscar un mayor consenso sobre su contenido.
“Estoy muy conforme con el Código Electoral, con la Secretaría Electoral y con la Ley de Partidos Políticos”, cerró.
Además sumó su apoyo el diputado de la bancada unipersonal Familia Chubutense, Daniel Casal.
A continuación se sometió a votación el proyecto que, en general, fue aprobado por 21 de los 23 diputados presentes: 15 del oficialismo, los dos del PICH (Andrea Toro y Marcelo Rubia), Daniel Casal, y Juan Pais, Emanuel Coliñir, Vanesa Abril y Norma Arbilla, por Arriba Chubut.
Secretaría Electoral y Defensoría del Pueblo
De manera complementaria se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que presta acuerdo legislativo para ocupar el cargo de secretario Electoral Permanente al Dr. Alejandro Tullio.
Tullio “es una persona con enorme trayectoria en materia electoral”, valoró María Andrea Aguilera, quien agregó: “Para la provincia va a ser un lujo contar con una persona que no solo tiene formación sino también experiencia”.
“Ha sido muy generoso y puso a disposición su saber para la redacción final del Código Electoral”, recordó.
Por su parte, el diputado Emanuel Coliñir, integrante de la Comisión Redactora del Código Electoral y del bloque Arriba Chubut, valoró el intercambio de ideas con Tullio y su rigurosidad profesional. “Muchas de las ideas o propuestas que estaban haciendo desde el Gobierno las discutió, las debatió y en algunas oportunidades dándome la razón”.
La designación fue aprobada con los votos de todos los diputados presentes, y una sola abstención, del diputado Santiago Vasconcelos.
También fue aprobado el dictamen de la Comisión Permanente de la Ley V-N° 81 sobre la terna de postulantes a la Defensoría del Pueblo.
Tras la lectura del dictamen con los nombres de los tres postulantes, Claudia Susana Bard, actual defensora del Pueblo; Jessica Lidia González Ojeda y Alejandro Daniel Fuentes.
“Se analizaron los antecedentes, sus CV y el bloque Despierta Chubut va a llevar adelante la postulación de uno de los candidatos, Claudia Bard”, indicó el presidente del bloque, Daniel Hollmann. “Nos parece importante darle continuidad al trabajo que ha venido desarrollando en los últimos cuatro años”, añadió.
La postulación fue acompañada por el bloque Arriba Chubut, que expresó el aval a través del diputado Gustavo Fita, quien reconoció “la gran labor en la tarea que lleva adelante”.