La Legislatura del Chubut fue escenario este viernes de la Jornada de Prevención “Hablemos de Suicidio”, en el contexto de la Ley VIII N° 151, impulsada por la diputada Karina Otero y que crea el Programa Provincial Hablemos de Suicidio a implementarse en las escuelas de nivel secundario.
La apertura de la jornada fue encabezada por Otero junto al ministro de Educación de la Provincia, José Luis Punta, con las presencias y las exposiciones además de la subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Anabel Pena; de Valeria Nazar, directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones; y de Cynthia Griffiths, directora provincial de Salud Mental Comunitaria.
Participaron del evento los diputados provinciales Daniel Hollmann, Leticia Magaldi, Sergio Ongarato, Sixto Bermejo, Juan Pais, Emanuel Coliñir, Vanesa Abril, Gustavo Fita y Andrea Toro.
Durante la actividad, estudiantes de escuelas de Dolavon y de Gaiman presentaron un trabajo en forma de infografía sobre la problemática en la población juvenil. Los establecimientos que participaron fueron la Escuela 794 “Horacio Marras”, el Colegio Camwy, el Colegio Aliwen N° 1.724, Escuela Agrotécnica 733 “Benito Owen”, la Escuela N° 55 de Treorky y la Escuela 781 “Don Eladio Zamarreño”.
A la presentación se sumó el testimonio de alumnos que atravesaron por situaciones problemáticas y se sumaron a través de sus colegios a compartir la experiencia y la necesidad de hablar sobre suicidio.
Durante la jornada también expusieron el licenciado en Psicología Martin Frajlich, del Hospital de Gaiman y Dolavon; y Sebastián Quinteros, jefe del Departamento Provincial de Prevención.
Durante la apertura, Karina Otero agradeció las presencias de los legisladores, así como de representantes de organizaciones y a estudiantes.
Y mencionó el trabajo conjunto con las mesas interinstitucionales de la provincia y con el Ministerio de Educación para la reglamentación de la norma, aprobada a fines de agosto.
Trabajo integrado
Por su parte, José Luis Punta destacó “el trabajo de la Legislatura, de los diputados y los equipos de cada uno de ellos”, ya que “cada vez trabajamos más integradamente. Y podemos mejorar el trabajo en las escuelas a partir de las ideas y de la fortaleza que le pone cada uno”.
“Estoy muy agradecido a toda la comunidad educativa porque trabajar en las escuelas implica que esas iniciativas las podamos ir implementando e ir conversando para que esa implementación de la ley tenga exactamente el espíritu y los resultados que esperamos”, indicó.
“No hay posibilidad de empezar a trabajar en la escuela si no tenemos el aporte de cada uno de los interesados, de los involucrados, si no tenemos la voz de ellos. Entonces la escucha es la primera de las acciones. Pero sin duda tenemos que pasar al acompañamiento a la acción y al hablar de la cosa”, sostuvo.
“Esta esta ley se trata de hablar -enfatizó-. No se trata de que pensemos todos lo mismo, pero sí seguro se trata de que pensemos todos juntos. Porque eso es la educación. Y eso es lo que queremos de la educación de la provincia”.
“Les vuelvo a agradecer a todos. Y los vuelvo a convocar a todos permanentemente. La educación es para siempre. No termina. Empieza en el momento que nacemos y termina en el momento que nos morimos. La educación es para siempre, la educación es de todos y la educación se hace entre todos”, finalizó.
Estrategia de abordaje
En tanto, la subsecretaria Anabel Pena agradeció “en nombre de la Secretaría de Salud la posibilidad de trabajar en algo tan importante como es la prevención del suicidio”.
“El trabajo que se impulsa desde la Secretaría de Salud a través de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria y de la Dirección Provincial de Adicciones están marcados los lineamientos de la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio y en el Plan Estratégico Provincial de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio”, dijo.
“La estrategia privilegiada para abordar la problemática es conformar las mesas intersectoriales en las cuales se generan con otros actores comunitarios e institucionales acciones que permiten un abordaje integral y participativo reforzando de esta manera el trabajo territorial”, indicó.
“Trabajar en prevención y el abordaje de la problemática del suicidio implica también abordar otras temáticas para nosotros, como son los consumos problemáticos, las violencias y las cuestiones de vulnerabilidad psicosocial”, afirmó.
Recordó que “el impacto que tuvo la pandemia en la salud mental de la población generó un aumento de síntomas como la ansiedad, la depresión, el consumo de sustancias, los pensamientos suicidas. Por ello se produjo un aumento de consultas que recibimos en el sistema de salud”.
“La presentación de las infografías en este momento realizadas por estudiantes de diferentes escuelas del Valle es el resultado de un trabajo colectivo comprometido y sostenido en el tiempo en el cual se pone en valor la importancia y la necesidad de que adolescentes y jóvenes sean protagonistas de estos espacios”, cerró.